Barro

He encontrado dos comunidades diferentes que trabajan el barro para hacer piezas bellísimas.  Ambas trabajan sin usar plomo, tan comunmente aplicado en el barníz, y que tiene repercusiones negativas en la salud con el paso del tiempo.  El proceso que utilizan ambas comunidades es similar: esculpen las piezas a mano, las dejan secar, las bruñen (sacar brillo) con una piedra, y las cocen en hornos caseros.  La particularidad de estas piezas de barro es que antes de pulirlas, les aplican una capa de barro de algún color, lo que les da una variedad de tonos naturales muy diversos y bonitos.

SAN MARCOS TLAPAZOLA, OAXACA
La comunidad de San Marcos Tlapazola se encuentra en los Valles centrales del estado de Oaxaca.  Las mujeres de la comunidad se caracterizan y reconocen por las piezas de barro rojo que elaboran.


Juego de 3 tazones

Azucarera con tapa

Olla frijolera con tapa

Olla redonda con tapa

Olla ovalada con tapa

Cazuelita con tapa

Frutero grande 

Olla redonda grande


Juego de 3 platos ovalados

Platón plano ovalado


Juego de Té de Barro Rojo
Tetera & 4 tazas



LOS REYES METZONTLA, PUEBLA
Los Reyes Metzontla se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán.  Es una zona natural de suma importancia por la gran variedad de cactáceas que habitan ahi.  El 80% de la población económicamente activa de Los Reyes se dedica al barro.  La venta de sus piezas aseguran la posibilidad de que se siga cuidando su territorio, al ofrecer a las familias un sustento que les permita permanecer en su comunidad y no tener que salir a las ciudades en busca de empleo.






Vajilla Roja para 4 personas
(16 piezas)

Plato hondo

Juego de 2 platones

Platón semilla

Platón frutero ondulado

Vajilla Café 4 personas
(16 piezas)
Vajilla café para 4 personas
(20 piezas)


Juego de cazuelas con asas

Caso hondo mediano

Caso hondo grande

Platón ovalado



Vasija con árbol
Florero calabaza



XALAPA, VERACRUZ

Vasija (vista aérea)

Vasija (vista lateral)

Tinaja para agua (vista lateral)



Tinaja para agua (vista aérea)